José Martínez de Sousa: “Llevo O Rosal en el corazón, en el alma y en el pensamiento”

José Martínez de Sousa, al comienzo de nuestra charla

Hoy, en la web cultural Noticias O Rosal, conoceremos un poco más de cerca al que es, junto al recordado poeta Julio Sesto (1879-1960), uno de los escritores más prolíficos de toda la historia de nuestra villa.

Quedamos, pues, en la céntrica cafetería Val Rosal Trintiña con José Martínez de Sousa, reconocido lexicógrafo y técnico editorial, natural de San Miguel de Tabagón, donde nació el 25 de octubre de 1933. Ha dado infinidad de conferencias y cursos sobre cuestiones de lenguaje, edición, traducción, lexicografía, ortografía y ortotipografía, al tiempo que ha publicado contribuciones en otros libros y artículos en periódicos y revistas nacionales y extranjeros.

Nos cuenta Pepe, de trato cercano y afable, que antes de cumplir los tres años la familia se trasladó a Valdemiñotos. Aquí, reconoce “siempre había algo que hacer, algo en lo que ocuparse”. En su libro, Antes de que se me olvide, asegura que “la monotonía no formaba parte de la vida aldeana (sacar las vacas a pastar, echar hierba al ganado, podar un árbol, lavar un bocoy, atar una viña, sembrar, sachar, escardar, desgranar, segar, cosechar, podar; un trabajo que empezar o acabar; una fiesta que celebrar; un nacimiento, un bautizo, un casamiento…)”

Martínez de Sousa, afincado desde hace décadas en Barcelona, es autor de más de una veintena de libros, en concreto de veinticuatro, desde que en 1974 publicara su primera obra, el Diccionario de tipografía y del libro. 

Como curiosidad, señalar que su mujer, Pili, es la protagonista de prácticamente todas las dedicatorias de sus libros. Unos libros que “surgieron por mis propias necesidades de conocimientos concretos. Todos mis conocimientos profesionales son absolutamente autodidactas”, recalca el maestro Martínez de Sousa.

Pepe, con su esposa, Pilar Nieto González (O Rosal, agosto 2016)

Nuestro erudito vecino, que se considera “un eterno emigrante muy bien acogido por mi pueblo” ha sido, entre otros cargos, presidente de la Asociación Internacional de Bibliología (AIB) o de la Asociación Española de Bibliología (AEB), de la que fue presidente honorario.

Nos acompaña en esta pequeña charla, otro de los escritores en activo más destacados de O Rosal, el historiador e investigador Xoán Martínez Tamuxe, amigo desde hace muchos años de Pepe.

Martínez Tamuxe y Martínez de Sousa, leyendas vivas de nuestras letras

Recuerda precisamente Tamuxe, que la Sociedad Recreativa y Cultural de San Miguel de Tabagón acogió el 16 de agosto de 1980 su primera conferencia en el pueblo: “El libro: pasado, presente y futuro”. Ya en 1994, en concreto, el 21 de julio, el Auditorio Municipal de O Rosal fue testigo de la ponencia “Los mundos del libro”. No sería hasta agosto de 2003 cuando Martínez de Sousa ofrece la charla-coloquio “Eu e a miña obra” organizada por la Fundación O Rosal en la Sociedad Liga de Amigos.

Pero sin lugar a dudas, su discurso público más recordado fue el pronunciado en 2004 en la Praza do Calvario, pues fue designado por el Concello de O Rosal como pregonero de la Fiesta del Cabaqueiro. 

Martínez de Sousa, pregonero de la Fiesta del Cabaqueiro (O Rosal, 2004)

El escritor rosaleiro ha sido objeto de multitud de reconocimientos, recibiendo, por ejemplo, en 2007 la Medalla del Ateneo científico, literario y artístico de Madrid por ser “un pionero y referente obligado en el mundo editorial”. No en vano, José Martínez de Sousa está considerado una de las máximas autoridades en tipografía, en ortotipografía y en bibliología.

“Estaré un mes por la tierra. He venido con mi mujer y mi hijo, Javier. Se dice que para descansar. Firmaba venir todos los años, pero no depende de mí solo”, nos asegura Martínez de Sousa, que recientemente se ha convertido en ¡bisabuelo!

José Martínez de Sousa en Madrid, 2007. (Foto: Ateneo).

El propio José Martínez de Sousa se define como “lexicógrafo, bibliólogo, ortógrafo, ortotipógrafo y técnico editorial”, confesando con humor que “como no se pueden decir todas al mismo tiempo sin perder el aliento, en cada caso utilizo el título más adecuado para la ocasión”.

Corrector tipográfico editorial de Bruguera (1957-1965), corrector tipográfico periodístico en La Vanguardia (1965-1968) o corrector de estilo y redactor de Labor (1968-1993) han sido algunos de los trabajos desempeñados durante su dilatada carrera profesional.

Pepe, a lo largo de los años ha obsequiado con sus publicaciones a la Biblioteca Municipal de O Rosal, afirmando que “con esa entrega de mi obra escrita no hago más que devolver al pueblo que me vio nacer una parte de lo que recibí de él”.

Con Tamuxe y el reverendo Isaac Penela en la Casa da Pintora, hace unos años

José Martínez de Sousa tiene un claro deseo: “Ojalá que mis paisanos rosalinos sepan verlo también como una modesta devolución de algo que forma parte de la herencia cultural de O Rosal”.

El escritor rosaleiro nos cuenta que “el afán por saber me ha perseguido siempre. Todos mis conocimientos, como he dicho en más de una ocasión, son absolutamente autodidactas. He tenido suerte de tener buenos maestros. Eso sí, aprendí por mi cuenta (y riesgo) lo que necesité cuando me hizo falta”.

Pepe y Pili, acompañados por Tamuxe, en el Ferry, rumbo a Caminha. (Septiembre, 1996).

Ante nuestra inevitable pregunta de si desde tierras catalanas se echa de menos la gallega, Pepe es tajante: “Siempre. Más que Galicia, O Rosal (siendo su paraje preferido, O Morán). Por eso vengo cada año”.

Nos recuerda José Martínez de Sousa, por si hubiera duda (que no la hay), que a pesar de ser un emigrante “interior”, en el mismo país, “llevo O Rosal en el corazón, en el alma y en el pensamiento”.

Martínez de Sousa, Juan Ramón (director de Noticias O Rosal) y Tamuxe. (Foto: Val Rosal)

¡Desde Noticias O Rosal, muchas gracias por atendernos y poder conversar contigo, Pepe. Que sigas disfrutando de tus vacaciones en el pueblo. En verdad, ha sido un honor y un placer! ¡Hasta la próxima!

Juan Ramón Martínez Barbosa.

O Rosal, septiembre de 2017

Un Comentario en “José Martínez de Sousa: “Llevo O Rosal en el corazón, en el alma y en el pensamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.